jueves, 26 de mayo de 2011

La Moral es distinta en cada grupo social

Moral es un código de conducta social. Que te dice lo que es y lo que no es repudiable en la sociedad que se vive. Por ejemplo en la Edad Media el código de moral eran los "Pecados Capitales" y las Virtudes Cardinales" Esos códigos de moral en su mayoría no son aplicables en nuestros días. Por lo que nos mantenemos con los códigos de moral bíblicos y los diferentes códigos de conducta de los diferentes países.


La moral es un código de conducta ya sea impuesto por las leyes vigentes o por aceptación social.
Resumiendo es algo relativo y muy diferente de grupo social a grupo social. Por lo que el concepto de moral que yo tengo no necesariamente tiene que ser el mismo para el otro. Yo he visitado países que sus ciudadanos se pasan el tiempo cometiendo canalladas, a quien a ese lugar se acerque; y es algo tan común allí que nadie considera eso inmoral. Como ves las canalladas allí son algo moral porque tienen la aceptación social.

Además, el aspecto filosófico de la ética es diferente de acuerdo a las religiones que nos rijan. Son las religiones que se nos inculcan las premisas de la moral. Un budista tiene un concepto diferente de moral que un cristiano o un musulmán, etc.

En occidente es considerado inmoral por grandes sectores sociales la poligamia, a tal punto que legalmente se prohibe casarse simultanemanete con dos personas, en la cultura árabe es totalmente permitido el matrimonio de un hombre cos dos o mas esposas. Pero al revisar las raices de esta costumbre, se deriva del hecho de que en el desierto si una familia moria el hombre, solo la union de varias mujeres podia dar continuidad a la crianza de los hijos...

Aca se deja un Video de donde se Explica un punto de vista sobre la subjetividad de la moral.....

martes, 24 de mayo de 2011

LOS VALORES SOCIALES E INDIVIDUALES: ETICA Y MORAL.

                  La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos casos los valores principales se aplican de manera directa, pero además, se debe aceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.

LOS VALORES.
            La filosofía se origina a partir de que el hombre experimenta asombro, admiración y curiosidad frente a la realidad, lo que lo llevo a la reflexión sobre diversos fenómenos, por lo que problemas de física, lógica, matemáticas y ética, entre otras, se discutieron en el ámbito de la filosofía, ya que aún no se configuraban las ciencias. Platón y Aristóteles fueron los iniciadores de la Etica, al preguntarse por la maldad o bondad de los actos humanos en general.
             Aunque se dieron pródigas discusiones en torno a valores como justicia, belleza, valentía, vocación, felicidad y valor, no se delimito con claridad la rama del saber que habría de estudiarlos, y fue hasta el siglo XIX cuando se inicia un estudio profundo sobre los valores. Así aparece la Axiología, que es la parte de la filosofía encargada de estudiar el ámbito de los valores, es decir, brinda las nociones de valor contenidos en las creaciones humanas, definiendo “lo valioso", en campos tales como, la estética y lo verdadero, a partir de la esencia y cualidades de lo valorado.
             Esto nos lleva a decir que el objeto de estudio de la Axiología es amplio, ya que es parte de nuestra vida diaria, pues el orden y aplicación de los valores varían dependiendo de cada sociedad, grupo y hasta individuo, lo que conlleva a una discusión constante de los mismos. Esta establece características y núcleos axiológicos o valores derivados. Así, se puede hablar de virtudes éticas aceptadas desde la antigüedad y los valores que de ellas se han derivado.

TABLA No. 2
Virtudes o Va-lores Éticos.
Caracterización.
Valores que pueden derivarse.
VERACIDAD
Aptitud práctica para decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna, fidelidad a la verdad
Sinceridad en el amor; voluntad de verdad científica; entusias-mo artístico; honradez en el trabajo
VALENTIA
Acto realizado con arrojo, valor o audacia. Obrar consciente-mente ante los peligros inmi-nentes de la acción.
Valor de verdad, lealtad, fide-lidad; heroísmo (el héroe no lu-cha por sí mismo, sino por los ideales colectivos y a ellos).
AUTODOMINIO MORAL
Regulación de las necesidades vitales (como instinto). Dominio de los deseos primarios.
Honestidad, templanza, sobrie-dad, frugalidad.
JUSTICIA
Se distingue la Justicia Distribu-tiva, es decir, dar a cada uno lo que es debido; de la Justicia Conmutativa, que esdevolver un bien recibido por su equivalen-te. Estricta equiparación de los individuos ante la ley moral.
Imparcialidad, templanza, recti-tud, verdad y energía en pro de la comunidad.
En la justicia anclan las vir-tudes cívicas.
Es la cristalización de todas las virtudes.
            El término “valor” concretamente proviene del latín valere, verbo que se define como estar sano y fuerte. A lo largo del tiempo supero la noción meramente física, abarcando todas las esferas de la actividad humana -social, psicológica, artística, ética, y económica, entre otras-.

         Existen muchas mas percepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en que los valores tienen dos características básicas: Su origen humano, y su naturaleza abstracta, lo primero se percibe en la herencia cultural de cada sociedad, pues es donde se encuentran insertados; lo segundo manifiesta se existencia ideal. Se debe partir de cuatro puntos básicos para estudiarlos valores:
      IDEAL: por ser una creación humana, es decir, es un bien cultural, su campo de aparición es la esfera de lo abstracto donde los valores nacen. Desde este ángulo los valores son parámetros de comportamiento que una sociedad acepta y se mantienen como lo que se debe alcanzar, la meta a lograr. Estos reflejan los elementos estéticos, comportamiento aceptable, relaciones humanas, la moral y la ética, entre otros.
      EMPÍRICO: es donde el hombre aplica los valores. Los valores que trasmite cada sociedad a sus miembros de manera directa con el comportamiento, por lo que son aceptados como algo “natural”, y no como algo “aprendido” y “razonado”. En algunos casos son incuestionables.
      PERSONAL: el ser humano es quien le atribuye un valor a los elementos de su entorno, siempre y cuando el objeto le signifique algo, por su esencia y lo que representa en sí mismo, como cualidad de un bien cultural. Por ejemplo, el trabajo tiene un valor por el producto obtenido, y otro por la satisfacción de haberlo hecho bien; o un objeto tiene un valor por su forma y otro por lo que nos significa (recuerdo, regalo, cariño).
      CULTURAL: en todos los grupos sociales los valores son el ideal a seguir, el máximo estadio del espíritu humano, es decir, es la aspiración a buscar lo mejor, lo más alto; como respetar la naturaleza para tener un mejor entorno; ser honesto en la profesión, ser responsable como padre, hijo y hermano; entre otros.


Características de los Valores.
            Los valores son criterios de comportamiento y motivos de conducta y sus características fundamentales son:

Polaridad: los valores siempre se manejan en dos extremos, uno positivo y otro negativo (desvalor, contravalor); según el grado de indiferencia del sujeto, su atracción o aversión; por ejemplo, el bien y el mal, honestidad y deshonestidad, pudor e impudicia, por citar algunos ejemplos.

TABLA No.3. VALORES Y ANTIVALORES.
Valor
Antivalor
Valor
Antivalor
Valor
Antivalor
Bueno
Malo
Listo
Tonto
Amor
Odio
Ilustre
Villano
Valentía
Cobardía
Agrado
Desagrado
Sabiduría
Ignorancia
Gozo
Sufrimiento
Matrimonio
Divorcio
Abundancia
Miseria
Alegría
Tristeza
Bello
Feo
Verdad
Mentira
Pulcritud
Suciedad
Abstinencia
Gula
Sinceridad
Hipocresía
Cordura
Locura
Creyente
Ateo
Ardiente
Frígido
Amistad
Enemistad
Cortesía
Grosería
Libertad
Esclavitud
Gloria
Infierno
Alabar
Difamar
Castidad
Lujuria
Sencillez
Vanidad
Austeridad
Ostentación

Gradación: intensidad o abundancia de generación y reconocimiento de valores, positivos o negativos, conforme a al ideal determinado entre los extremos.
 Cualidad: clasificación de los valores en superior e inferior, medida más cualitativa que cuantitativa
 Preferibilidad: Las cosas son valiosas o no según quien las aprecia. El valor que se elige y se prefiere en anteposición de una cosa a otra. Los valores son un DEBER SER, en contraposición a los hechos, o a las cosas existentes: hay cosas que encarnan los valores, no hay valores que sean cosas; lo que caracteriza al valor no es el ser, sino él deber ser.
Idealidad: son bienes culturales procedentes del espíritu y sólo la mente puede percibirlos como objetos
 Modalidad: cada valor se relaciona con un elemento cultural, cada uno  soporta su propio valor y cada valor se refleja en el bien que lo contiene. Por ejemplo, los valores artísticos se aprecian en el arte, los valores éticos en el comportamiento individual, y los valores docentes en la educación.
 Jerarquización: los valores tienen un orden escalonado de acuerdo al grado poseído para quitar la indiferencia. Existen valores inferiores y superiores, según la herencia cultural de cada sociedad, y a ellos se adhiere cada integrante de la comunidad.
            Así, el conjunto de valores se puede definir propiamente como una guía de conducta. Al momento de la práctica concreta, los valores deben ser para los individuos un vehículo eficaz para el establecer relaciones humanas satisfactorias, tanto en lo personal, como para el grupo social perteneciente; además, le permiten establecer juicios y preferencias con relación a su comportamiento, actos, creaciones estéticas y científicas, entre otros. Esto nos lleva entonces a aceptar a Raths (1967) quien define la función de los valores como “guía de lo correcto o deseable y merecedor de la atención y esfuerzo".
             La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, y en muchos casos a esta parte de la educación "espiritual" es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque para muchos es cosa de curas, padres, pastores o cualquier otra entidad similar, cuando la "moral", debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, del resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.).
             La ética, por otro lado, es algo que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña, pero la filosofía marca que el comportamiento "ético" debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.
  
ETICA.
            El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).
            En cada sociedad se manifiestan 2 niveles de valores: los generales, estudiados por la ética; y los individuales, enmarcados en la moral. La Etica, por una parte, es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio (análisis, descripción, y explicación) de los actos libres y consientes del ser humano. La moral es la base de las normas del comportamiento individual. En este caso, se hablará primero del campo social, para pasar al personal.  A través del tiempo han existido distintas maneras de percibir a la ética.

o   Para Aristóteles la existencia o falta de moralidad se encuentra vinculada con el concepto de fin, esta es la Ética teológica.
o   Para ética ontológica, encabezada por Kant, el fin se encuentra vinculado al concepto de deber ser.
o   Para Dilthey, se considera sin referencia a normas objetivas y universales, solo en orden a la acción, lo que significa la ética existencialista.
o   La ética marxista se basa en la atención del resultado del acto humano, opinión que comparten los pragmáticos (James).

MORAL.
            La moral es el medio por el cual se demuestra la validez y eficacia de la Etica y la Axiología, a través de la “buena” o “Mala” convivencia social. Así, la moral es el puente entre la realidad individual y el planteamiento teórico del “ideal” social. En ella se consideran 2 planos: el DEBER SER, constituido por normas y reglas, denominado normativo; y el práctico, referente a los actos realizados de acuerdo a lo moral, llamado MORALIDAD, aspecto que le da contenido y significado a los principios teórico-éticos.   Para que un acto moral pueda ser considerado como tal, al ejercerse debe cumplir con las siguientes condiciones:
o   Libertad: esta manifiesta la necesidad, voluntad, decisión y elección del sujeto que la ejerce.
o   Conciencia Moral: refleja un proceso reflexivo de causa y efecto del acto realizado o a realizar
o   Responsabilidad moral: el sujeto es el principal protagonista del acto que decidió realizar. Es el único responsable, por lo que debe enfrentar resultados.
            Cualquier acto que por diferentes circunstancias no cubra estas condiciones, no se considera un acto moral. Es decir, si lo realiza bajo coacción, sin libertad, a través de amenazas directas o indirectas; si lo hace de manera irreflexiva, esto es, sin conciencia de los resultados, puede ser en un estado de terror, presión o miedo, entre otros; o el sujeto no fue en único interventor, ya que no fue un acto totalmente individual.
           Por otra parte, no hay que olvidar que los elementos del acto moral son:
Ø  Sujeto: que es la principal figura del acto moral.
Ø  Motivos: causa que lo llevaron a realizar el acto.
Ø  Entorno: son las circunstancias ambientales y personales que rodean al sujeto  y lo llevan a decidir ejecutar el acto.
Ø  Conciencia: que sepa que fin persigue, lo cual refleja la madurez del sujeto, ya que debe tener claro el fin y los resultados que se producirán.
Ø  Medios: que requiere el sujeto para realizar el acto.
Ø  Poder de Elección: porque realiza ese acto y no otro.
Ø  Decisión: en ella manifiesta su voluntad de realizar el acto.
Ø  Resultados: Las consecuencia del acto realizado
           Todo lo anterior nos lleva a ver que existen 2 tipos de valores, aplicados los diferentes entornos de convivencia.


TABLA 1.

Nivel
Entorno



Ante uno mismo
Valentía, Pureza, Dignidad personal, Veracidad

Personales




Ante los Demás
Lealtad, Tolerancia, Prudencia, Justicia






Relaciones sociales simples
Trato cordial, Relaciones armónicas, Respeto a los demás, Bien común
Valores Sociales





Participación Colectiva
Comunicación, Eficiencia ,Ejemplaridad, Servicio

Sociales




Acciones de beneficio común
Conservación de bienes, Seguridad Colectiva, Asis-tencia pública, Protección Mutua






Formas superiores de convivencia
Educación, Civilidad, Paz, Progreso