jueves, 26 de mayo de 2011

La Moral es distinta en cada grupo social

Moral es un código de conducta social. Que te dice lo que es y lo que no es repudiable en la sociedad que se vive. Por ejemplo en la Edad Media el código de moral eran los "Pecados Capitales" y las Virtudes Cardinales" Esos códigos de moral en su mayoría no son aplicables en nuestros días. Por lo que nos mantenemos con los códigos de moral bíblicos y los diferentes códigos de conducta de los diferentes países.


La moral es un código de conducta ya sea impuesto por las leyes vigentes o por aceptación social.
Resumiendo es algo relativo y muy diferente de grupo social a grupo social. Por lo que el concepto de moral que yo tengo no necesariamente tiene que ser el mismo para el otro. Yo he visitado países que sus ciudadanos se pasan el tiempo cometiendo canalladas, a quien a ese lugar se acerque; y es algo tan común allí que nadie considera eso inmoral. Como ves las canalladas allí son algo moral porque tienen la aceptación social.

Además, el aspecto filosófico de la ética es diferente de acuerdo a las religiones que nos rijan. Son las religiones que se nos inculcan las premisas de la moral. Un budista tiene un concepto diferente de moral que un cristiano o un musulmán, etc.

En occidente es considerado inmoral por grandes sectores sociales la poligamia, a tal punto que legalmente se prohibe casarse simultanemanete con dos personas, en la cultura árabe es totalmente permitido el matrimonio de un hombre cos dos o mas esposas. Pero al revisar las raices de esta costumbre, se deriva del hecho de que en el desierto si una familia moria el hombre, solo la union de varias mujeres podia dar continuidad a la crianza de los hijos...

Aca se deja un Video de donde se Explica un punto de vista sobre la subjetividad de la moral.....

1 comentario: